Si estás preparando tu viaje a República Checa o Eslovaquia, es posible que te interese conocer un poquito la historia de estas regiones, que en un tiempo pasado se les conoció bajo el nombre de Checoslovaquia. Y es que Checoslovaquia fue un Estado soberano de Europa central existente en dos períodos:
Primer Período
Este primer periodo que va de 1918 a 1938 es conocida como Primera República Checoslovaca y se caracteriza sobre todo por la ocupación por la Alemania nazi.
Después del colapso del Imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, los checos junto con sus vecinos los eslovacos y los rutenos se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918.
Repartición de Checoslovaquia
Les amenazaron con que el estallido de la Segunda Guerra Mundial sería su culpa si no dejaban o colaboraban con la repartición de sus tierras en favor de Alemania. Algo que iba a pasar igualmente.
Para convencer a Hungría, Hitler le promete una parte de Eslovaquia (que había sido propiedad de los húngaros antiguamente), para convencer a Austria también les prometen territorios a anexar y así sucesivamente con otros países para conseguir aliados en la zona.
Alemania se termina repartiendo Checoslovaquia con la aprobación de los aliados (ingleses, franceses, alemanes…), los aliados prefirieron contentar a Alemania con estas anexiones, repartiendo países del Este para que no fuera contra ellos. A este tipo de concesiones políticas se le conoce como política de apaciguamiento y alcanzaron su punto culminante precisamente en la Conferencia de Múnich de 1938 en la cual Chamerlain (Primer Ministro británico de la época) aceptó las garantías ofrecidas por Hitler para mantener el equilibrio europeo, sacrificando a Checoslovaquia, y pensando realmente que así había evitado el conflicto, pero nada más lejos de eso ya que finalmente estalló la Segunda Guerra Mundial.
Es decir, Checoslovaquia fue repartida previamente al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El asesinato del Delfín de Hitler y sus consecuencias
El “Delfín” de Hitler, Reinhard Heydrich fue asesinado por dos miembros de la resistencia, que fueron a refugiarse en una Iglesia de una pequeña ciudad de Praga, cuya localización fue revelada por un miembro de la resistencia provocando que la Gestapo y unos 800 miembros de las SS rodearan la iglesia y varios checos fueran asesinados.
Hitler enfurecido por la muerte de Heydrich ordenó el arresto y ejecución de 10.000 checos seleccionados al azar, pero aconsejado moderó su respuesta pensando en que esa medida reduciría mucho la productividad de la región, así que cambió esa ejecución por una investigación rápida por parte de la inteligencia del régimen. Los resultados falseados de esta investigación relacionaron los asesinos de Heydrich con las localidades checoslovacas de Lídice y Lezaky, y el 9 de junio de 1942 Hitler ordenó desencadenar represalias brutales y más de 13.000 personas fueron arrestadas, deportadas y encarceladas. Todas las personas de más de 16 años fueron asesinadas. Ambos pueblos fueron incendiados e incluso las ruinas de Lídice fueron arrasadas hasta reducirlas al nivel del suelo.
Los checoslovacos fueron víctima de una venganza desmedida y pasaron la segunda guerra invadidos y repartidos.
Segundo Período
Este segundo período abarca desde los años 1945 hasta1992.
Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista alineado con la URSS, y de nuevo fueron repartidos por la URSS.
Checoslovaquia queda repartida también durante la guerra fría, dentro del Pacto de Varsovia*.
Checoslovaquia y la URSS
En 1948 Stalin impone gobiernos títeres totalmente proclives a la URSS, gobiernos que pueda totalmente controlar desde Moscú. Los checos no podían explicarse por qué otros países sí pudieron quedarse con alguno de sus sectores autónomos e independientes al régimen y, sin embargo, ellos toda la industria y todos los sectores quedaron bajo el control de los soviéticos, les expropiaban todas las industrias del país, teniendo todo su control económico y político, ese control económico y político estaba garantizado por un sistema de tanques y de divisiones blindadas que hacía que no se pudiera cuestionar ese tipo de hegemonías. Económicamente quedan totalmente dependientes de la Unión Soviética por lo que cuando cayeron en la profunda crisis, los checos también.
Primavera de Praga e intentos de reformas
En 1967 Alenxander Dubcek* (líder del país entre 1968 y 1969), propone una reforma del socialismo profundo, una reforma que desmonte el terror del régimen soviético, que empodere al pueblo eslovaco, surgiendo así la Primavera de Praga.
La Primavera de Praga fue un período de liberalización política y protesta masiva en Checoslovaquia como Estado socialista tras la Segunda Guerra Mundial, conocido también como «socialismo con rostro humano» que comenzó el 5 de enero de 1968.
*Alexander Dubcek, el líder reformista del país conocido sobre todo por ser el promotor del socialismo con rostro humano y la Primavera se Praga en su intento de reformar el sistema comunista de la República Socialista Checoslovaca.
Este movimiento fue reprimido por la URSS con el Pacto de Varsovia*. De este modo de la noche del 20 al 21 de agosto de 1968, tropas de cinco países socialistas miembros del Pacto de Varsovia, liderados por la URSS, invadieron el país con el claro objetivo de frenar las reformas de liberalización económica y política que la Primavera de Praga representaba.
*Pacto de Varsovia: tratado de amistad, colaboración y asistencia mutua firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del bloque del Este durante el período conocido como Guerra Fría, diseñado bajo el liderazgo de la URSS, y su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la OTAN, fundada en 1949 (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Revolución de Terciopelo
Años más tarde, durante la Revolución de Terciopelo en 1989, Dubcek fue nombrado Presidente del Parlamento Federal Checoslovaco y compitió por la presidencia con Václav Havel, último presidente de Checoslovaquia y primer Presidente de la República Checa.
Esta Revolución tiene sus orígenes en la Primavera de Praga de 1968, el descontento popular en Checoslovaquia hizo que se publicara un manifiesto denominado “Carta 77” (Hável fue uno de sus fundadores) en el que se expresaba su oposición en contra al régimen establecido, estas manifestaciones tuvieron como consecuencia final la caída del régimen comunista.
Un elemento muy simbólico de esta Revolución fue el tintineo de las llaves como muestra de apoyo. Esta práctica tenía un doble significado, simbolizaba la apertura de las puertas y también era la forma que usaban los manifestantes para decir a los comunistas: “Adiós, es hora de irse a casa”.
Separación de Checoslovaquia
El 1 de enero de 1993 se escindió pacíficamente y de común acuerdo, volviendo así a la situación histórica anterior a su fundación el 28 de octubre de 1918 como uno de los estados sucesores del Imperio austrohúngaro, separándose en los dos países correspondientes a los Estados originales: Chequia o República Checa y Eslovaquia. Ambos miembros de la UE desde 2004.
A esta escisión se le conoce también como ‘Divorcio de Terciopelo de 1989’ que condujo al final del gobierno comunista de Gustav Husák y a la formación de un nuevo gobierno no comunista liderado por Vaclav Havel.
La desintegración de Checoslovaquia está claramente relacionada con el fin de la guerra fría y la disolución de otros países del bloque oriental como la URSS y Yugoslavia.
Ahora que ya hemos recordado un poco la historia de esta antigua región, que actualmente conocemos como República Checa y Eslovaquia, sigue leyendo para conocer qué ver en Praga, y qué ver en Bratislava, sus capitales respectivas.