Te contamos las cosas que tienes que ver en Múnich y no te puedes perder en tu visita a la ciudad.
Free Tour por Múnich
Múnich es una ciudad con mucha, mucha historia, por eso te recomendamos que si puedes hagas un free tour para que te empapes bien de ella, te aseguramos que después verás la ciudad con otros ojos.
Nosotros hicimos este y nos encantó.
Karlsplatz
Esta céntrica plaza encerrada por una puerta majestuosa con arcos y muros almenados, es desde la que arranca una de las calles más antiguas de Múnich y principales arterias comerciales de la ciudad. Caminando por esta calle te toparás en una de sus bocacalles con la Catedral de Múnich y si sigues hasta el final acabarás llegando a Marienplatz donde se encuentran los dos Ayuntamientos de la ciudad.
Catedral de Múnich
La Catedral de Múnich o Frauenkirche es una Iglesia de estilo gótico. Lo que caracteriza a este edificio son sus dos torres acabadas en dos cúpulas recubiertas de bronce. Mide 100 metros y eso la convierte en el edificio más alto de la ciudad de Múnich.
Fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente restaurada.
Son varias las leyendas que rondan sobre esta catedral y su huella del diablo
Cuenta la leyenda que el constructor de la catedral pactó con el diablo, acordando que este no interferiría en la construcción de la misma si en ella no se hicieran ventanas.
El constructor se las ingenió para, aprovechando el ángulo desde según el que se mirara, unas columnas erigidas con esa única finalidad dejaran ocultas unas vidrieras que adornaban la pared.
El diablo cuando entró a comprobar si el trato se había cumplido en un principio le pareció que todo estaba en orden, pero al moverse se percató del engaño y, enfurecido, se marchó no sin antes dar un pisotón en el suelo, lo que dejó en la superficie una huella para siempre. Y así nació la “huella del diablo”.
Otra leyenda alrededor de esta huella, es la que cuenta cómo el constructor puso como precio al trato su propia alma. Cuando el diablo se da cuenta de que no puede pisar el suelo sagrado de la catedral y, por lo tanto, no puede acceder a ella para comprobar si el trato se había cumplido o no, enfadado por no poder llevarse su alma, dio una patada en el suelo y allí quedó la huella por siempre.
La entrada a la catedral es gratuita pero para subir a las torres hay que pagar entrada.
Marienplatz
La plaza principal de la ciudad y símbolo más reconocido de Múnich es Marienplatz. Fue fundada en 1158 y como su nombre indica está dedicada a la Virgen María.
En la plaza encontramos los dos Ayuntamientos, el Nuevo (Neues Rathaus) y el Antiguo (Altes Rathaus), este último se ha restaurado varias veces y el interior conserva un estilo gótico y medieval.
El Ayuntamiento Nuevo contiene la atracción principal en toda la plaza por excelencia: el reloj de carrillón.
Reloj de carrillón del Nuevo Ayuntamiento
Detente un momento para poder observar el reloj de carrillón del Neues Rathaus, o Ayuntamiento Nuevo.
Si lo pillas parado sólo podrás observar dos figuras, pero a las 11:00 h – 12:00 h y las 17:00 h (en horario de verano) suenan 43 campanadas y comienza la acción. La vida en la plaza en estas horas se detiene y la gente se para a observar el espectáculo.
Hofbräuhaus am Platzl
Esta es la taberna por excelencia de Múnich. Esconde muchas historias dentro, si haces un tour guiado seguro que te llevan para contarte alguna que otra curiosidad.
Aquí te contamos solo alguna de ellas:
En el salón de la planta superior Hitler dio un discurso en 1920 en el que fijó los 25 puntos del programa del partido. Esta sala estaba reservada para reuniones del mismo.
Esta taberna tiene un club de socios, aunque no creas que cualquiera puede serlo, hay una laaaarga lista de espera.
Los socios tienen sus propias jarras de cerveza guardadas en un casillero con candados y cada vez que acuden a la taberna, ¡van a por su jarra y a beber!
El techo de la cervecería es puro arte, pero si te fijas con detenimiento en los dibujos, puede que encuentres alguna similitud con el símbolo que representaba al partido que Hitler lideraba. Y es que el techo de esta taberna durante la época Nazi estaba decorada con multitud de esvásticas, cuando el régimen cayó, estas fueron disimuladas y sobre su silueta se plasmaron otros coloridos estampados.
Te recomendamos que te sientes a tomar unas cervezas, tienen siempre música tradicional en directo, una banda de lo más animosa que hará que tengas que elevar la voz pero que lo pases genial.
Así como te recomendamos beber una buena cerveza allí…de comer no podemos decir lo mismo. Nosotros pedimos unas salchichas que dejaban mucho que desear y a precios altos, así que aunque pueda ser un buen sitio para hacer una parada y tomar una cerveza, mejor elige otro sitio para comer.
Feldherrnhalle
Este monumento data del siglo XIX y fue el lugar donde se produjo lo que se conoció como el Putsch de Múnich, o el intento fallido de golpe de Estado llevado a cabo del 8 al 9 de noviembre de 1923 por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y por el cual hubo muchos procesados y condenados a prisión como Adolf Hitler y Rudolf Hess.
Curiosidad viajera: ¿Sabías que Hitler, pese a pasar gran parte de su vida en Alemania, era de origen austríaco?
Hofgarten
Justo en un lateral del Feldherrnhalle se encuentran las puertas de este parque, un remanso de paz en pleno centro de Múnich. Este parque fue destruido, como gran parte de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial.
Jardín Inglés
De acceso gratuito este parque está considerado el parque urbano más extenso del mundo.
Olympiapark
Este parque que fue construido para los Juegos de Múnich de 1972 en la actualidad se sigue utilizando para eventos de diversos tipos, deportivos, culturales…
Nosotros cuando fuimos en junio de 2023 se iba a celebrar un concierto de Rammstein y tenían gran parte de su extensión lleno de foodtrucks, cafeterías/ cervecerías móviles… Vamos, una pasada.
En un paseo por el parque podrás ver una pista de hielo, una piscina cubierta, salas de conciertos, museos, inauguraciones de exposiciones (en ese mes había una exposición de Disney muy chula) y claro está el estadio olímpico.
Dentro del parque también se encuentra el Museo de la BMW.
Museo de la BMW
Pese a que nosotros no somos super aficionados al mundo del motor, no podíamos irnos del parque de Olympiapark y no asomarnos a ver la exposición de esta famosa marca.
El museo no es gratuito pero la exposición sí, y en ella te hartarás a ver modelos tanto de coches como de motos, además aquí te encontrarás con la tienda oficial de BMW.