Edificio del Reichstag
Berlín se caracteriza por tener una oferta cultural muy extensa. Si vas a visitar Berlín no te pierdas nuestra recopilación de los lugares imprescindibles que podrás ver de manera gratuita. Si viajas a esta ciudad con un presupuesto muy ajustado te alegrará saber que la mayoría de los atractivos turísticos son gratis, por lo que podrás hacerte una muy buena idea de la ciudad sin invertir mucho dinero.
No puedes irte de la ciudad sin visitar uno de los símbolos de la capital alemana: la cúpula del Bundestag o Parlamento alemán. El edificio está situado justo detrás de la Puerta de Brandenburgo y al lado del Parque de Tiergarten. Su majestuosa fachada ya te impresionará, pero lo mejor está dentro.
La entrada es gratuita aunque es necesario hacer una reserva para poder visitarlo. Cuidado porque es de las actividades más demandadas en la ciudad y de las pocas en las que hay que reservar para poder entrar así que si estás planeando ya tu viaje a Berlín te recomendamos que no lo dejes para más tarde y que reserves ya, aquí te dejamos la página oficial donde podrás elegir día y hora.
Recuerda llevar una tarjeta que te identifique correctamente como el DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc, porque te lo pedirán en el control de acceso.
Una vez pases el control os agruparán por turnos de reserva y os acompañarán al ascensor que da acceso a la planta superior. Te harán entrega de una audioguía, también gratuita, y lo primero que te encontrarás será la enorme cúpula de cristal sobre la Sala de Plenos del Parlamento, y a partir de ahí podrás moverte por donde quieras, aunque el orden lógico a seguir es el que te marca la audioguía para no ir perdido todo el rato. Según vas subiendo por la pasarela de la cúpula la audioguía te va contando historias acerca de los edificios que ves en el exterior, sus usos, año de construcción, usos en el pasado…
Curiosidad viajera: Tan cercanos y lejanos a la vez… ¿Sabías que el Bundestag estuvo separado de la cercana Puerta de Brandenburgo durante casi 29 años por el Muro de Berlín?
East Side Gallery
Visita la galería de arte al aire libre considerada como la mayor del mundo, podrás admirar 1,3 kilómetros de los 155 que formaban el antiguo muro y que hoy es arte puro. Esta es una de las grandes atracciones en Berlín de mayor reclamo turístico.
La parte del muro de Berlín que aún se conserva en pie y que se convirtió en el símbolo de la reunificación alemana el 9 de noviembre de 1989, día en el que se derrumbó, también se transformó en la máxima expresión de la libertad a través de sus pinturas, dejando para el recuerdo la mayor galería de arte al aire libre del mundo.
Por todo esto y por lo que en el pasado significó este muro, hoy en día es una visita fundamental en todo viaje a Berlín que ayuda a comprender un poco más la magnitud del drama social que se vivió durante la Guerra Fría en el país.
Quizás este sea el punto turístico más alejado de la zona centro por lo que aquí te contamos cómo llegar al East Side Gallery de diferentes formas, así como otros datos interesantes sobre su historia.
Es de las cosas gratis que hacer en Berlín que más recomendamos y sobre todo, conocer y sumergirte en su historia.
Puerta de Brandeburgo
¿Cómo viajar a Berlín y no visitar este famoso monumento?
Esta puerta se encuentra en la Plaza de Paris, de donde nace Unter den Linden, el bulevar más transitado de la ciudad y que conecta a la Puerta de Brandenburgo con la Isla de los Museos, donde se encuentra la Catedral de la ciudad y sus museos más emblemáticos.
Este punto se configura como el indiscutible símbolo de la ciudad donde todo viajero tiene que hacerse su foto. Os recomendamos verla tanto de día como de noche, por la noche tiene un encanto diferente y además, suele haber menos gente.
Las Plazas y calles de la ciudad
Plazas de Berlín:
Uno de los planes en Berlín que hacer es recorrer algunas de las plazas más famosas y visitadas de la ciudad, Alexanderplatz, Potsdamer platz o Bebelplatz son solo unos de los nombres de estas plazas en las que te encontrarás puntos turísticos clave como el Reloj Mundial o la Torre de la Televisión de Berlín. Para conocer más datos acerca de estas y muchas más plazas de la ciudad no te pierdas las 6 Plazas que tienes que visitar en Berlín.
Calles y avenidas más famosas de Berlín:
Unter den Linden es el bulevar más conocido y transitado de la ciudad, donde podrás ver muchos de los atractivos principales simplemente caminando en línea recta.
Arranca en la Puerta de Brandenburgo para finalizar en la Isla de los Museos.
En total casi 2 kilómetros son los que separan estos dos puntos, pasando además por otros dos puntos de interés de la ciudad: la Bebelplatz y el Edificio de la Nueva Guardia de Berlín (monumento a las víctimas de guerra y dictadura, en su interior se halla la estatua “Madre con hijo muerto” y simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial).
En esta avenida también se encuentra la tienda oficial del omnipotente Ampelmann, el famoso hombrecillo de los semáforos que se ha convertido en otro de los símbolos de la ciudad.
Kurfürstendamm se configura como una popular avenida comercial berlinesa donde se encuentra una de las iglesias más curiosas de Europa, Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, lo curioso en ella es que durante la Segunda Guerra Mundial fue, como muchos otros edificios de la ciudad bombardeada, y hoy en día podemos apreciarlo rápidamente en su fachada, su torre está prácticamente destrozada. En esta avenida se concentran las principales tiendas de moda, la mayoría franquicias internacionalmente conocidas.
En Friedrichstraße podrás encontrar una amplia variedad de comercios, teatros y diversa oferta de ocio. Pero el atractivo principal es el famosísimo Checkpoint Charlie del que te hablamos a continuación.
Checkpoint Charlie
Este es el más famoso de los muchos pasos fronterizos del Muro de Berlín instalados en la ciudad entre 1945 y 1990. El alcalde de Berlín Occidental logró que sus ciudadanos pudieran pasar a la parte oriental con limitaciones, y este era el lugar de acceso. Fue escenario de múltiples huidas desde el Berlín Este hacia el Oeste y también testigo de una de las muertes más trágicas de la historia del muro, la de Peter Fechter, un joven de 18 años que murió desangrado en 1962 ante los ojos impotentes de los habitantes del Berlín Oeste.
El ambiente que rodea este lugar en la actualidad dista mucho de lo que en su época de funcionamiento fue, ahora está rodeado de tiendas de recuerdos y museos que intentan acercar tanto al turista como al local a lo que aquello fue en una época anterior.
Dato curioso: Seguramente hayas escuchado mil veces la canción “Libre” de Nino Bravo pero… ¿sabías que estaba dedicada a este joven? Ahora cuando la escuches, la entenderás de otra manera…
Nikolaiviertel
Este es el barrio más antiguo de Berlín y, en nuestra opinión, también con más encanto. Allí podrás visitar el edificio más antiguo de toda la ciudad: La Iglesia de Nicolás, la entrada cuesta 5€, para los menos de 18 años es gratuita y además existe una entrada combinada que incluye los Museos Ephraim-Palais y Nikolaikirche por 10€.
A nosotros nos encantó pasear entre sus calles con edificios de fachadas en tonos pastel y aceras adoquinadas, todas ellas distribuidas en torno a esta Iglesia de San Nicolás.
Además, hay muchas pequeñas tiendas donde comprar algún recuerdo, y una en concreto que a nosotros nos llamó especialmente la atención….¡llena, llena de osos!
Tiene una placita que da al río en donde se juntan un montón de tabernas, donde te recomendamos que hagas un parón para disfrutar de una buena cerveza alemana.
El Rotes Rathaus o Ayuntamiento de Berlín, está situado justo al lado de este distrito, así que de paso puedes aprovechar para ver su fachada.
Hackescher Hof: Berlín alternativo
Se trata de un conjunto de patios situado en Rosenthaler Straße. El complejo está formado por 8 patios interconectados por cortos pasajes que te van conduciendo de uno a otro, fueron declarados monumento histórico.
Estando allí tampoco te puedes perder Haus Schwarzenberg, un pasaje dedicado enteramente al arte urbano que recoge la esencia de la ciudad y en el que podrás visitar un par de exposiciones dedicadas a Anna Frank y Otto Weidt (dueño de un taller berlinés que salvó a sus empleados judíos durante el régimen nazi).
Topografía del terror
Donde ahora podemos ver un museo, entre los años 1933 y 1945 se encontraban las centrales del terror nacionalsocialista, la dirección de las SS, el servicio de seguridad de las SS y la policía secreta del estado (Gestapo), con cárcel propia.
Desde esta base se articulaba la persecución y exterminio de todo opositor del régimen y se organizaba el genocidio de los judíos europeos y gitanos entre otros.
Este museo es realmente interesante, a lo largo de numerosos paneles informativos con fotos conocerás el funcionamiento e historia del aparato de seguridad del Estado alemán entre los años 1933 y 1945, con muchas historias sobre la Gestapo y sobre los dirigentes del régimen entre otras muchas cosas, así que si estás muy interesado en la historia te recomendamos ir con tiempo, porque hay mucho que leer (todo está en inglés) y mucha información que asimilar.
Como la entrada es gratuita puedes volver más de un día si no te diera tiempo a ver todo o si fuera demasiada información de golpe.
Se encuentra ubicado en Niederkirchnerstraße, muy cerquita del Checkpoint Charlie.
Curiosidad viajera: ¿Te has preguntado por qué hay tantos osos en Berlín?
Circulan varias hipótesis acerca de la relación de este animal con la historia de la ciudad
1ª hipótesis: Ber (Las primeras 3 primeras letras de Berlin, /Bär/ en alemán) significa oso.
2ª hipótesis: En memoria al duque Alberto I apodado “el oso”.
¿Con cuál de ellas te quedas?
Monumento a los judíos de Europa asesinados
Este monumento dedicado a los seis millones de judíos víctimas del Holocausto puede gustar más o menos pero lo que no te deja es indiferente.
Es una estructura abierta de 19.000 metros cuadrados formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas colocadas en varias hileras. Tanto la inclinación del suelo sobre el que se levantan, como la disposición de las columnas fueron diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa.
Personalmente a nosotros la sensación que nos provocó al caminar entre tal cantidad de bloques más y más altos a medida que nos adentrábamos fue de tristeza e incomprensión de cómo fue posible que todo aquello realmente ocurriera.
El Centro de información es un espacio subterráneo en el que se narran historias de muchas de las víctimas del régimen nazi. La entrada es gratuita y los horarios podéis consultarlos en su página oficial.
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
También se la conoce como la Iglesia del Recuerdo y está situada en Breitscheidplatz muy cerca de una de las avenidas comerciales principales de la ciudad, Kurfürstendamm. Parte de ella fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, se decidió no restaurar y dejarla así como recordatorio permanente de los estragos que la gran guerra causaron en la ciudad.
Tiergarten
Este gigantesco parque es el perfecto lugar para respirar un poco de aire puro sin tener que alejarse del centro de la ciudad ya que se encuentra justo al lado del Parlamento y la Puerta de Brandenburgo. Tiene varios puntos de interés como el Monumento soviético, la columna de la Victoria (que por 3,5 € se puede subir y admirar las vistas) o el Palacio Bellevue (la residencia oficial del Presidente alemán), entre otros.
Berlin Wall Memorial
Aunque algo alejado de la zona centro, en la calle Bernauer Straße se encuentra un tramo de muro con la línea fronteriza y también una torre de vigilancia.
Se trata de una exposición que cuenta la forma de construcción de las instalaciones fronterizas que te da una impactante visión de cómo fue la estructura que dejó dividido el país durante casi 30 años.
En el extenso terreno podrás ver la Capilla de la reconciliación, construida en el año 2000 en sustitución a la Iglesia de la reconciliación que en su día existió pero que fue volada en 1985 dado que se encontraba precisamente sobre la denominada franja de la muerte. En los actos religiosos que allí se celebran se recuerda frecuentemente a las víctimas del Muro.
Catedral de Berlín
Pese a que su entrada no es gratuita, nadie te va a cobrar por alucinar con su preciosa fachada. Puedes consultar los precios actualizados en su página oficial.
Situada en plena Isla de los Museos y característica por sus cúpulas turquesas es el edificio religioso más representativo de la ciudad. Fue construida entre los años 1894 y 1905, y quedó arrasada durante la guerra tras caer una bomba sobre su cúpula, las tareas de reconstrucción comenzaron en 1975 pero no fue finalizada hasta 2002.
Si te has quedado con ganas de más Berlín: