Hiroshima se encuentra en la región de Chugoku y es mundialmente conocida por su triste historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial, el lanzamiento de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Cuando quieres conocer qué ver en Hiroshima hay que ir más allá de los lugares que puedes visitar y adentrarte en lo que representan, porque pasear por Hiroshima es asomarte a uno de los capítulos más trágicos de la historia de la humanidad pero al mismo tiempo te hace ser testigo del sentimiento de superación y de renacer que ha caracterizado a esta ciudad desde aquel fatídico año.
Hiroshima puede que no sea el destino más bonito de Japón, ni el que tenga los templos más antiguos pero es una parada obligatoria por lo que en sí misma representa.
Qué ver en Hiroshima
Parque de la paz
El lugar exacto donde impactó la bomba fue donde ahora mismo se encuentra este Parque Conmemorativo de la Paz.
Antes de 1945 era el centro financiero y político de la ciudad, muy lejos de lo que es en la actualidad.
Qué ver en el Parque de la Paz
Monumento de la Paz de Hiroshima: El lugar más importante y reconocible de la ciudad por la trágica historia que guarda detrás es el edificio Monumento de la Paz de Hiroshima o también conocido como Memorial de la Paz de Hiroshima. Se construyó en 1915 con el propósito de servir como lugar para la Exposición Comercial de la Prefectura.


En 1945 tras la explosión nuclear el característico edificio de la cúpula fue el único que resistió y aguantó en pie de los que se encontraban cerca de la zona cero (a menos de 200 metros). En la actualidad se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y es el lugar más visitado por excelencia de Hiroshima.
Llama de la Paz: dentro del parque también se encuentra una llama que desde 1964 arde sin cesar y que así se mantendrá mientras no desaparezcan todas las armas nucleares en el mundo.
Reloj parado: ver el gran reloj parado a las 08:15 h, justo en la hora y minuto de la explosión.
Monumento a la Paz de los Niños: otro de los memoriales que te encontrarás en el Parque de la Paz es el dedicado a los niños afectados por el bombardeo atómico.

Este monumento de 9 metros de altura fue construido en el año 1958 e inaugurado el 5 de mayo del mismo año, haciéndolo coincidir con el Día del Niño en Japón y la conmovedora historia que hay detrás de su construcción tiene como protagonista principal a Sadako Sasaki y sus grullas de origami.
Grullas de Hiroshima: seguramente durante tu paso por la ciudad o por tu viaje por Japón en general, te encuentres en algún momento con grullas de papel, estas están cargadas de significado para los japoneses por estar ligados a la historia de Sadako Sasaki.
Existe una leyenda japonesa en torno a este animal: “Quien consiga plegar mil grullas de papel podrá pedir un deseo a los dioses y esa persona será sanada”.
Siguiendo esta historia Sadako Sasaki, una niña de 10 años que enfermó de leucemia a consecuencia de la radiación de la bomba atómica que cayó cuando ella tan sólo era un bebé, se propuso conseguir la hazaña de plegar las 1000 grullas para lograr sanarse, pero lamentablemente murió antes de completar su objetivo.
Su historia fue tan inspiradora que sus compañeros de clase, tras su muerte, muerte iniciaron una campaña de recogida de fondos para erigir un monumento en honor de Sadako y de todos los niños víctimas de la bomba atómica.
Actualmente el Monumento a la Paz de los Niños puede verse cubierto por miles de grullas de colores de papel que simbolizan la esperanza, la solidaridad y la lucha contra la guerra.
Museo Conmemorativo de la Paz: Si dispones de tiempo en la ciudad y estás interesado en aprender más acerca de la historia bélica de Japón o los resultados y efectos que tuvo en la población la bomba atómica te recomendamos que visites este museo, que es muy interesante aunque dada la temática principal…muy duro.
En frente del museo se encuentra el arco memorial a las víctimas, el Cenotafio para las víctimas de la bomba atómica, este contiene los nombres de todos los fallecidos a causa del lanzamiento de la bomba y en cada aniversario se realiza una emotiva ceremonia a la hora exacta a la que cayó, las 08:15 h.
Castillo de Hiroshima
Este castillo comúnmente conocido como “Castillo de la Carpa” es una reconstrucción del original (de la época Edo 1603-1868) que fue destruido también como consecuencia de la bomba atómica de 1945.

En su interior hay un museo acerca de la historia del propio castillo y de los castillos japoneses en general, también hay una parte que habla de la historia de los samuráis locales. Tiene un mirador que ofrece muy buenas vistas de la ciudad.
Los jardines Shukkeien: si quieres encontrar un remanso de paz en medio de la ciudad no te puedes perder estos jardines. Se trata de un jardín de un antiguo daimyo (señor feudal poderoso del Japón ancestral que gobernaba grandes extensiones de tierra y poseía gran poder militar), repleto de zonas verdes, senderos y puentes.
Museos que ver en Hiroshima
- Museo Memorial de la Paz de Hiroshima: la visita ofrece muchísima información acerca de la historia de la ciudad, de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias de la explosión de la bomba atómica, es una museo impactante, crudo pero también necesario. La entrada general de adulto cuesta 200 yenes.
- Museo de Arte de Hiroshima: alberga unas 5000 obras de arte relacionadas con la ciudad, además de artesanía japonesa. Está al lado de los jardines Shukkeien, otro lugar que ver en Hiroshima.
- Museo Mazda: si eres un apasionado de los coches en la ciudad tienes el Museo de Mazda, en el que realizan visitas guiadas (en japonés e inglés) de forma gratuita, aunque es necesario reservar con antelación.
Comer en Hiroshima
No puedes irte de la ciudad sin antes haber probado un buen okonomiyaki de la ciudad en Okonomimura.
El Okonomimura es un edificio en el centro de la ciudad que dispone de varias plantas dedicadas precisamente a este delicioso plato, aquí te será complicado elegir en cuál te sientas a comer porque hay muchísimos y todos con una pinta estupenda.
Calles y miradores que ver en Hiroshima
Ya con el estómago lleno pasea por alguna de sus calles más populares:
Entre ellas están Aoi dori Aioidori o Hondori, una avenida peatonal repleta de tiendas, karaokes, izakayas a la que se le considera el corazón comercial de Hiroshima.
Un sitio desde el que puedes tener las mejores vistas del Parque de la Paz y de la Cúpula Genbaku es la Torre Orizuru de Hiroshima, que se encuentra justo al lado del parque. Ofrece unas vistas de la ciudad espectaculares y además tienes una forma divertida de bajar desde lo más alto, un tobogán interior para mayores y pequeños. El horario es de 10:00 h a 18:00 h y vale aproximadamente 12 €.
Otro lugar desde el que ver la ciudad desde lo alto, y esta vez, gratis, es desde el centro comercial Fukuya (Hiroshima Eki mae store) que se encuentra en una de las orillas del río Enko. En estos grandes almacenes podrás comprar ropa, cosméticos, libros…y también comer en alguno de sus restaurantes.
Justo al lado de este centro comercial están las letras de «Hiroshima» en las que te podrás hacer una foto de recuerdo.
Escapadas desde Hiroshima
Si tienes un poco de tiempo en la ciudad te recomendamos 100 % que visites la vecina Miyajima, una pequeña isla que debería incluirse en todo viaje a Japón. Sigue leyendo para saber más acerca de Miyajima y lo que puedes hacer y ver allí.





