Curiosidades sobre el Trinity College

En este artículo te contamos curiosidades que quizás no sabías del Trinity College en Dublín para tu próxima visita.

Trinity la primera universidad anglicana

El Trinity College fue la primera universidad anglicana y privada de la isla. Antiguamente donde ahora vemos esta famosa universidad, había un monasterio de Agustinos. Este fue derribado por orden de la reina para construir lo que en la actualidad conocemos como el Trinity College.

Los Católicos no eran bien recibidos

Los católicos no podían estudiar en esta universidad. Una persona católica que quería estudiar allí debía pagar una dispensa al arzobispo bajo pena de excomunión. En los años 70 se eliminó este veto.

Las mujeres no pudieron estudiar hasta 1903

No fue hasta 1903 que las mujeres pudieron estudiar en el Trinity. Aquí entra en juego la figura de George Salmon, un matemático y teólogo irlandés famoso por su fuerte oposición a que las mujeres estudiasen, podrás ver una estatua suya nada más entrar. Murió en 1904 y se dice que murió de un ataque al corazón al ver cruzar a la primera mujer las puertas del Trinity.

Hoy en día es costumbre que las mujeres al matricularse se pasen por la estatua y le enseñen los papeles de matriculación. Fue la primera universidad británica donde las mujeres empezaron a estudiar.

Facultad muy costosa

Es una facultad muy cara, la carrera más económica ronda los 10.000 € al año, una carrera de medicina puede salir por unos 30.000 € al año.

Curiosidades del Trinity College: El Cielo y el Infierno

En su plaza principal podrás ver dos edificios, uno frente a otro llamados “el Cielo”, que es la capilla de la universidad y “el Infierno”, el lugar donde los estudiantes realizan sus exámenes.

La leyenda del campanario del Trinity

Dice la leyenda que cualquier estudiante que pase por debajo del campanario no aprobará los exámenes, pero si además pasa por debajo mientras suenan las campanas no sólo no aprobará los exámenes si no que nunca se graduará.

Old Library y su colección de libros

La Old Library tiene una colección de más de 200.000 libros, desde los más antiguos a más nuevos. De todos los libros editados en Irlanda y en Reino Unido se manda una copia a la biblioteca.

Aquí podemos ver el Libro de Kells, uno de los más antiguos del planeta, algo imprescindible de ver, aunque están prohibidas las fotos.

El único sitio por el que se paga por entrar es la Old Library, el resto es gratuito.

Long Room de la Old Library

La sala principal de la Old Library es la magnífica Long Room. Esta es una sala de 65 metros, en la que los libros no los encontrarás ordenados ni alfabéticamente ni por numeración, sino por tamaño de grandes a pequeños, esto es debido a la estabilidad de las estanterías.

Los bustos de la Long Room son esculturas de profesores y alumnos célebres.

Curiosidades del Trinity College: Rumores sobre la Long Room

Se dice que aquí se rodó alguna de las escenas de las películas de Harry Potter, pero no es cierto. Lo que sí es cierto es que George Lucas pidió permiso para rodar dentro de ella, pero se lo denegaron así que decidió copiarla.

Sí eres fan de Star Wars, en el Episodio II podrás ver una réplica de esta sala, en la que el director cambió libros por luces creando así la sala de los archivos Jedi a la que accede Obi-Wan Kenobi en busca de información de un planeta llamado «Camino» . ¿Te habías dado cuenta? Seguro que ahora verás esta escena con otros ojos.

Si quieres reservar un tour guiado por los principales puntos turísticos de la ciudad, entre ellos esta preciosa universidad puedes hacerlo aquí.