Qué ver en Venecia en 2 días

Hemos estado en Venecia en varias ocasiones, y si bien es cierto, en un día puedes conocer la ciudad y visitar sus principales puntos turísticos, pero si lo que realmente quieres es disfrutar de esta hermosa ciudad, lo que te recomendamos es que por lo menos hagas una noche allí y pases dos días enteros.  Por eso te contamos qué ver en Venecia en 2 días.

Si en tu viaje no dispones de suficiente tiempo y sólo estás de paso, ¡no te preocupes! Venecia es una ciudad pequeñita, donde todos sus puntos turísticos se concentran en un mismo sitio, así que con unas cuantas horas podrías sacarle jugo y ver sus monumentos más importantes, así te dejarás alguna cosa por ver y te obligarás a volver, ¡seguro que no tienes que buscar ninguna razón para hacerlo, porque te va a encantar!

Qué ver en Venecia en dos días: Día 1

Si llegas en tren a la estación de Santa Lucía lo primero que harás al salir será alucinar con las vistas. Nunca nos cansaremos de ese momento tan espectacular de dejar atrás la estación y darte de lleno con semejante preciosidad.

En vuestro primer día lo mejor que podéis hacer es perderos por las viejas y estrechas calles de la ciudad.

Venecia es de esos destinos en los que es casi imposible llevar una ruta super planificada porque a medida que vas caminando y adentrándote en ella te vas encontrando con tantas y tantas callejuelas, a cada cual más bonita, que deseas pasar por todas ellas. Y ya no hablemos de los puentes, que cuando menos te lo esperas te topas con uno pequeño y viejo por el que te resulta casi irresistible desviarte para tomar una foto desde él y.. ¡tu ruta vuelve a cambiar!

Este es el mayor encanto de Venecia, sus calles, sus puentes, sus coloridas tiendas llenas de cristal de Murano y máscaras, sus viejas fachadas… Todo esto hará que pierdas por completo la noción del tiempo aun sin haber visto nada en concreto, simplemente perdiéndote entre sus rincones.

Por eso nuestro consejo es que seáis muy flexibles con el planning de este día. Una buena idea es ponerse como meta llegar a la Plaza de San Marcos antes de la hora de comer para “dejar vistas” las más famosas atracciones turísticas de la ciudad. Y es que en esta gran plaza es donde se concentran todos sus puntos de interés turísticos.

Entre ellos encontramos: 

Basílica de San Marcos

La Basílica tiene ciertas normas para su acceso, no se puede entrar en tirantes ni con mochilas, pero tranqui, hay taquillas gratuitas en la calle Basso (en el lateral izquierdo de la Basílica) donde podrás dejar tu mochila. Si vas en tirantes tampoco te preocupes porque a la entrada te dejarán una especie de capa.

Pese a que la entrada a la Basílica es gratuita, hay algunas partes en su interior que necesitarás comprar entrada si quieres visitarlas, es el caso del Museo de San Marcos, el Tesoro y la Pala d’Oro. Las entradas de todos ellos las puedes adquirir en el interior de la propia Basílica.

Si quieres una visita completa por la Basílica puedes contratarla ya desde aquí.

Palacio Ducal

Probablemente una de las fachadas más reconocibles de la plaza de San Marcos sea la del Palacio Ducal. Este edificio antiguamente era la residencia de los dogos venecianos, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República veneciana. Actualmente alberga un museo que ofrece exhibiciones de gran interés histórico. 

Curiosidad viajera: ¿Sabías que durante más de mil años entre los siglos VIII y XVIII a los magistrados supremos y máximos dirigentes de la República de Venecia se les llamaba dogos?

Museo Correr

Este museo también ubicado en la plaza de San Marcos, cuenta la historia de Venecia desde sus orígenes hasta el siglo XIX. En su interior exhibe desde objetos históricos, mapas y trajes que ilustran la vida cotidiana  hasta la evolución cultural de la ciudad a lo largo de los siglos.

Si estás interesado en visitar estos dos últimos, El Palacio Ducal y el Museo Correr, puede que te interese este tour. 

Si estás interesado en conocer más museos en la ciudad, no te pierdas 12 museos y palacios de Venecia.

Puente de los Suspiros

Una parada obligatoria en la plaza de San Marcos es el puente de los suspiros.

Uno de los puentes más famosos de toda la ciudad, después del Puente del Rialto, se encuentra en uno de los laterales de la plaza, al lado de los embarcaderos de las góndolas.

Bajo este puente recae una leyenda, y es que este puente era la unión de la cárcel con la sala de los tribunales en los que los presos eran condenados. Al conocer su sentencia los habitantes de Venecia escuchaban sus suspiros mientras cruzaban este puente puesto que era la última vez que verían la luz del día y la belleza de la ciudad.

No te vayas de la ciudad sin ver este curioso y famoso puente.

 Y de puente nos vamos a otro: Puente del Rialto

Este si que es el puente por excelencia de todo Venecia, desde aquí obtendrás una de las fotos más bonitas de todo tu viaje. Tendrás suerte si encuentras un cachito donde apoyarte para ver las góndolas y los vaporettos pasar porque siempre suele estar repleto de gente, pero es obligatorio pasar por ahí.

Paseo en Góndola

Esta fue una de las cosas que a nosotros nos quedaron por hacer en la ciudad, pero el paseo en góndola es una de las experiencias más demandadas e inolvidables que hacer en Venecia. Podrás convenir el precio con los gondoleros una vez estés allí, pero si quieres llevarlo todo atado desde casa, puedes contratarlo desde aquí.

Libreria Acqua Alta

Librería Acqua Alta
Librería Acqua Alta

Os invitamos a visitar una de las librerías más curiosas que seguramente hayáis visto: Libreria Acqua Alta, que la encontrarás en la calle Lunga Santa Maria Formosa.

Cada vez que Venecia se inunda, esta librería lo hace con ella. Es por esto que en esta inusual librería los libros, además de estar colocados en estanterías como en las librerías convencionales, los puedes ver extendidos por cualquier parte, una góndola, una bañera, apilados encima de cajas por el suelo….

Es totalmente recomendable hacer un alto en tu visita y acercarte a conocerla. Tienen un rinconcito donde puedes hacerte una foto subido a una montaña de libros estropeados por el agua. Nosotros compramos un imán precioso que no había en ninguna otra tienda. 

Esta visita no aparece en todas las guías turísticas, así que esperamos que os guste y nos contéis vuestras impresiones. A nosotros no nos dejó indiferentes en absoluto.
Si pasáis por la calle  Campiello de l’Anconeta, os recomendamos que os deis una vuelta por el supermercado Despar Teatro Italia, que como su nombre bien indica, anteriormente era un teatro y fue reconvertido en supermercado. Si es que… ¡en Italia hay arte mires donde mires!

Qué ver en Venecia en dos días: Día 2

Excursión a las islas más famosas de Venecia

Para vuestro segundo día en Venecia os recomendamos una de las excursiones más coloridas y bonitas de Italia: visitar las pequeñas islas de Murano, Burano y Torcello.

Esto os llevará 4 ó 5 horas de vuestro día, así que después podréis volver a Venecia y acabar de ver todo lo que os dejásteis pendiente el día anterior.

Primera parada: Murano

Esta es la más cercana a Venecia de las tres islas. Famosa por su larga tradición artesana vidriera, esta isla se llena de visitantes cada día. Está llena de comercios con escaparates llenos de todo tipo de esculturas hechas de cristal de Murano, es un verdadero lujo observar tales obras de arte mientras paseas por sus calles.

Una visita obligada es El Museo del Vetro, que cuenta la historia del vidrio a través de los tiempos, podrás comprarte un recuerdo hecho a mano en la propia fábrica.

No te quedes sin tu entrada.

Otro reclamo de la isla es la Iglesia de Santa María e Donato. Esta iglesia es de estilo románico y se caracteriza por tener un colorido suelo de mosaico y, según dice la leyenda, alberga los huesos de un dragón.

Por sus calles podrás encontrarte esculturas gigantes de cristal como esta.

Isla de Burano

Burano
Burano

La siguiente parada en nuestra excursión será la colorida isla de Burano.

En nuestra opinión, la más bonita de todas. Si solo pudiéramos quedarnos con una, sin dudarlo sería esta.

Este pueblecito es famoso por sus coloridas y llamativas casas. La variedad de colores de las casas se debe a que en el pasado esta isla tenía una fuerte tradición pesquera, y cuando los pescadores acababan de faenar y regresaban a sus casas, algunas veces la niebla les impedía distinguir su casa desde los canales, sobre todo en las frías noches de invierno durante la época en la que las calles no estaban iluminadas con luz artificial. De ahí que se pintara cada fachada de un color distinto, con esto se evitaba no “colarse” en la casa del vecino.

Lo que no se podían imaginar en esa época los habitantes de Burano es que, precisamente este particular método de identificación de sus viviendas, convertiría a su pueblo en uno de los rincones más visitados y fotografiados de Europa.

Otra de las cosas por las que es conocida Burano es el encaje, paseando por sus calles os encontraréis con muchas tiendas repletas de prendas de vestir hechas de encaje e incluso a personas tejiendo. ¡Todo un arte veneciano! 

Si eres un apasionado de los bordados y del encaje, te recomendamos que no te pierdas esta tienda y galería familiar, La Perla Gallery, es tradicional y visitada por famosos para comprar encaje artesanal. La encontrarás en la Via Baldassarre Galuppi. 

Esta, la Via Baldassarre Galuppi, es precisamente la calle principal de la isla, a partir de ahí lo que tienes que “ver” es nada en particular y todo en general, es decir, piérdete por las calles y recórretelo todo hasta que creas que te has perdido dentro del arco iris.

Localizaciones de fotos típicas:

  • A 3 minutos de la Via Baldassarre tenemos el “Tre Ponti” (en la calle Fondamenta di Cao Moleca) 
  • A 1 minuto de la Via Baldassarre podemos admirar la fachada de la “Bepi’s House” (en la calle Corte del Pistor)
  • Piazza Baldassarre Galuppi
  • “Tre Ponti” en la calle Fondamenta di Cao Moleca

Torcello

La última parada en nuestra excursión sería la pequeña Torcello.

Desde Burano, en apenas 10 minutos en vaporetto estarás en la última de las islas.

Esta es una diminuta isla que tiene muy pocos residentes, pero en los meses de verano se llena de turistas que acuden a visitar:

  • Basílica de Santa María Asunta: posee en su interior unos bellos mosaicos venecianos-bizantinos y un campanario con vistas a Burano.
  • Museo de Torcello: este museo cuenta con una colección de restos arqueológicos de las épocas medieval y bizantina, todos estos restos fueron hallados en la isla. El precio de la entrada es de 3 € y para los niños 1,5 €. Horario de 10:30 a 17:00 horas.
  • Trono di Attila, (Torcello, 29), justo al lado del museo nos encontramos con este particular y antiguo asiento de piedra.
  • Ponte del Diavolo, (Strada della Rosina), puente de piedra y ladrillo que antiguamente conectaba la parte habitada de la isla con la reservada a jardínes y huertos. 

En nuestra opinión, si vas pillado de tiempo, Torcello es la isla que menos interés suscita. 

¿Cómo llegar a las islas?

Aquí te contamos dos formas de hacerlo:

Contratando la excursión completa

Ir a tu aire comprando una tarjeta de transporte ACTV (Azienda del Consorzio Trasporti Veneziano) 

Con la tarjeta transporte, tú decides los días que necesitarás tenerla activa, y dependiendo de ello el importe será mayor o menor, para el plan que os hemos propuesto sólo necesitaríais la de 1 día. Aquí podéis consultar todos los detalles, precios, lugares de recogida, etc. Nosotros es la opción que escogimos, pero una visita guiada puede ser muy interesante para obtener algún que otro dato interesante.