Qué ver en Bucarest

Palacio del Parlamento

Este es el edificio más emblemático de la ciudad, y de los puntos más visitados.

Curiosidad viajera: el Parlamento rumano es el edificio administrativo más grande del mundo y el tercero más grande en volumen detrás del Centro Espacial de Cabo Cañaveral en Florida y la Gran Pirámide de Keops en Egipto.

La historia que se esconde detrás de su construcción es un episodio gris de la ciudad que a nosotros nos contaron durante el free tour que realizamos, por cierto, muy recomendable.

Si quieres saber más del Free tour que nosotros reservamos puedes ver la información aquí.

Un poquito de historia del Parlamento

El líder del país Ceausescu, tras conocer el palacio de su homónimo norcoreano durante su visita al país, volvió con la ambiciosa idea de poseer el palacio más imponente del mundo.

Fachada del Parlamento en Bucarest

Así en 1977 aprovechó un momento de debilidad en la que la ciudad había sido víctima de un terremoto para reconstruir la ciudad a su antojo. Para ello mandó derribar diferentes zonas históricas y barrios (con numerosos templos, hospitales y fábricas) y más de 40.000 personas se vieron obligadas a mudarse y fueron despojadas de sus bienes. Se calcula que el 5% del casco urbano fue demolido. La gran obra de ingeniería se realizó de forma muy apresurada gracias al trabajo desmedido de más de 100.000 trabajadores. Fueron muchos los que murieron trabajando y hoy en día se cree que muchos de ellos continúan sepultados bajo el hormigón del edificio.

Para poder conseguir la financiación que el proyecto requería, Ceausescu asumió una deuda importante (equivalente a 5 años del presupuesto del país), lo cual dejó sumido al pueblo rumano en la miseria.

Las obras fueron terminadas en 1996 y hoy en día alberga, además del Parlamento de Rumanía, el Centro Internacional de conferencias de Bucarest y el Museo de Arte Moderno.

Palacio CEC Bank

Esta es la sede del banco de ahorros nacional, y pese a ser la sede, en la actualidad ya no está abierto para los clientes.

El edificio tampoco puede ser visitado, solo lo abren al público en eventos especiales, así que o tienes la buena suerte de asistir a uno de ellos o tendrás que conformarte con admirar su fachada.

Fachada del Palacio CEC Bank visto desde Caru’ cu bere

Monasterio Stavropoleos

Este monasterio ubicado en pleno centro histórico es uno de los más populares de Bucarest, tanto para los turistas como para los locales por su alto valor artístico, con tan solo ver la fachada te darás cuenta de la razón por la que es tan popular.

La entrada es gratuita y está abierto de 7:00 h a 21:00 h así que no te olvides de visitar esta joya rumana.

Parque Cismigiu

El parque Cismigiu es el más antiguo de la ciudad, en él podrás desconectar un poco adentrándote en la naturaleza, tiene una extensión de 17 hectáreas, le convierte en el más grande de la ciudad.

Macca- Vilacrosse Passage

Este encantador pasaje es una de las atracciones turísticas más populares de Bucarest. Se trata de una calle peatonal con techo de cristal ubicada en pleno centro histórico. Llamado así en honor a los dos arquitectos que la diseñaron, Macca y Vilacrosse.

En este pasaje tan popular podrás sentarte en una de sus múltiples cafeterías a tomar algo o incluso fumar en cachimba. La entrada es gratuita y está abierto las 24 horas del año.

Carturesti Carusel

Esta librería fundada en 1990 fue de las primeras librerías de la capital rumana en disponer de libros en diferentes idiomas. Está dentro de la lista de las librerías más bonitas de Europa y la fama que tiene es bien merecida. Es una librería muy luminosa y amplia con escaleras de caracol en la que es difícil no coincidir con alguien sacando una foto en sus escaleras o haciendo algún que otro vídeo.

No olvides visitarla que hacerlo no te costará nada porque es gratis y, además, tiene un amplio horario, de 10:00 h a 22:00 h.

Caru’ cu bere

Uno de los sitios más tradicionales en el que puedes sentarte a comer de la ciudad es Caru’ cu bere. Leímos que era de los más recomendados así que no dudamos en entrar, y posteriormente nuestra guía del free tour que contratamos nos lo recomendó igualmente, así que fue todo un acierto.

Es un restaurante muy grande, con dos plantas y música en directo.

Simigeria Luca

Si quieres comer a pie de calle como un lugareño tendrás opción en muchas ocasiones porque la cadena LUCA es una cadena tradicional que está distribuida por la ciudad, tienen mini baguettes rellenas de cosas dulces o saladas, están muy ricas y son baratas.

Además, en las últimas horas del día siempre sacan ofertas para vender todo lo que producen diariamente, y a veces encuentras verdaderos chollazos.

Pasaje Victoria con su calle de los paragüas

Aunque algo alejada del centro histórico, esta es una de las calles más fotografiadas de la ciudad porque la calle está decorada con decenas de paragüas multicolores que le otorgan un toque especial.

Arco del Triunfo

Quizás este sea uno de los puntos turísticos más alejado de la zona centro (avenida Soseaua Kiseleff). Si has estado en Paris podrás apreciar el parecido razonable de este arco con el situado en la plaza Charles de Gaulle de Paris, y no es mera coincidencia, y es que la ciudad fue denominada “pequeña Paris” en el siglo XX en el que adoptó la arquitectura, urbanismo y vida social de la Ciudad de la Luz.

Así que en 1878 se construyó precipitadamente este monumento, inicialmente en madera, para celebrar la reciente independencia de Rumanía tras batallas con su vecina Bulgaria. Después en el año 1922 se realiza otro para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, para más tarde, en 1935, ser sustituido por el actual.

Arco del Triunfo de Bucarest

Ateneo Rumano

En este precioso edificio se llevan a cabo diferentes tipos de conciertos, aunque principalmente de música clásica. Para poder ver su interior necesitas comprar un ticket de uno de los conciertos que tenga programado.

Therme Bucharest

Para nosotros uno de los mejores planes que puedes hacer en Bucarest es visitar sus termas, que aunque ubicadas a las afueras de la ciudad, merece la pena el desplazamiento.

Interior de Therme Bucuresti en Bucarest

Si te interesa conocer más acerca de esta actividad, sigue leyendo aquí.

Mercados navideños

Por último, si viajas en los últimos meses del año, en la plaza de la Constitución, frente al edificio del Parlamento, se instala un recinto repleto de puestecillos navideños, en los que podrás probar su comida típica y a la vez encontrar el souvenir perfecto.

En esta plaza también podrás ver una noria y una gran pista de hielo, que puede convertirse en un gran entretenimiento ya sea que te animes a patinar o simplemente te pegues a la barandilla a contemplar lo bien que patina la gente o lo mal que se caen en medio de la pista.

Nosotros en 2022 fuimos en la última semana de noviembre y ya lo tenían todo preparado, pero si estás buscando hacer coincidir tu viaje con los mercados navideños de la ciudad es mejor que te asegures antes de cuándo se inauguran exactamente ese año porque pueden variar.