Pinceladas de historia de Centro Europa

En este artículo queremos contar muy esquemáticamente y de forma breve hechos importantes en la historia de Centro Europa, creemos que viene muy bien recordar a veces datos que alguna vez hemos tenido en la cabeza pero que con el tiempo se van haciendo más difusos y lejanos.

Imperio Sacro Germánico

  • Período: 800 – 1806
  • Países que englobaba: Alemania, Suiza, Austria, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa, Eslovenia, este de Francia, norte de Italia y oeste de Polonia.
  • Primer y último emperador: Carlomagno y Francisco II*
  • Final del Imperio: 1806 cuando Francisco II* decreta la suspensión para impedir que Napoleón (1769 –1821) se apropiara del título y su legitimidad histórica.
  • Tras la destrucción del título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1804 surge el Imperio austríaco.


*Francisco II se llama así siendo emperador del Imperio Sacro Germánico y cuando es el emperador del Imperio Austríaco pasa a ser Francisco I.

Imperio Austríaco

  • Período: 1804 – 1867
  • Año 1867: este Imperio se transformó en el austrohúngaro tras el Compromiso austrohúngaro de 1867 alcanzado después de que la nobleza húngara presentase un ultimátum al emperador Francisco José I para que equiparase al Reino de Hungría con el de Austria.
  • Primer emperador: Francisco I (que fue también el último emperador del Imperio Sacro Germánico)


Imperio Austrohúngaro o Austria-Hungría

  • Período: 1867 – 1918
  • Países que englobaba: Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, y Bosnia Herzegovina, también buena parte de Rumanía, Serbia, Polonia, Ucrania, Italia y la costa de Montenegro.
  • Pese a su corta duración este Estado imperial centroeuropeo se ha convertido en una pieza fundamental para la historia e identidad de Centroeuropa.
  • El soberano gobernaba como emperador de Austria sobre el oeste y el norte, región conocida como Cileitania, y como rey de Hungría sobre Transleitania. Aunque se les consideraba un solo Estado, cada uno de los territorios se administraban de forma independiente: propios parlamentos, tribunales, gobiernos y no tuvieron una bandera nacional común. Funcionaban como un único Estado para temas de defensa nacional y relaciones exteriores.


Podemos ver al Imperio austrohúngaro como una matrioshka, de la que surgen los estados modernos del siglo XX. En los 51 años que duró la monarquía dual tuvo dos soberanos:

  • Francisco José I* de Habsburgo-Lorena 1867-1916 (casado con Isabel de Baviera o más conocida por todos como la Emperatriz Sisi) y tío abuelo de Carlos I
  • Carlos I de Habsburgo-Lorena 1916-1918

Quien debería haber reinado en vez de Carlos I de Habsburgo fue el archiduque Francisco Fernando pero fue asesinado, como te contamos en el siguiente párrafo.

*Francisco José I e Isabel de Baviera tuvieron un único varón, (archiduque Rodolfo de Austria), príncipe heredero al trono de Austria, Hungría y Bohemia, pero se suicidó en 1889 junto con su amante la baronesa de Vetsera a la edad de 30 años. Así, al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo-Lorena (primo de Rodolfo), le cambió la vida de repente porque de esta manera pasó a ser el primero en la línea de sucesión después de su padre, el archiduque Carlos Luis de Austria, que murió en 1896. El archiduque Francisco Fernando de Habsburgo- Lorena fue asesinado en 1914 en Serbia, lo que precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que a su vez desencadenó la Primera Guerra Mundial, también propiciada por la intensa inestabilidad interna del Imperio.

La constante tirantez entre el poder central y las minorías separatistas (checos, serbios, italianos y rumanos) llevó a un conflicto multinacional en el seno del Imperio, que fue aprovechado por sus enemigos exteriores. El asesinato del archiduque se produjo por la anexión de Bosnia-Herzegovina.

Primera Guerra Mundial: 1914 – 1918

Consecuencias directas: fin de las monarquías absolutas. Se formaron nuevas naciones tras la disolución del Imperio Austrohúngaro en las actuales regiones de: Lituania, Letonia, Yugoslavia, Polonia y Finlandia.

Si te ha gustado conocer este pedacito de historia, es probable que también te interese esta otra píldora de historia del siglo XX acerca de Checoslovaquia y los cambios que sufrió durante dicho siglo.