Qué ver en Miyajima

En qué ver en Miyajima te contamos las cosas que puedes hacer y ver en la pequeña isla, ya sea durmiendo allí un día o si dispones de menos tiempo y sólo puedes hacer una excursión de un día.

Miyajima es una pequeña isla ubicada en la región de Chugoku, está muy próxima a Hiroshima lo cual la convierte en una escapada perfecta desde la ciudad. El nombre oficial de la isla es Itsukushima pero es popularmente conocida como Miyajima. Su mayor atracción es sin duda el santuario de Itsukuhsima, famosísimo por su torii flotante.

Cómo llegar a Miyajima

Ir desde Hiroshima a Miyajima en tren

Hiroshima y Miyajima están tan cerquita que el trayecto que los separa en tren es tan sólo de treinta minutos, la San-yo Line que va desde Hiroshima Station hasta Miyajimaguchi Station tiene una frecuencia de 20 minutos y el billete de ida cuesta alrededor de 630 yenes.

También existe la opción de ir en tranvía (número 2) desde Hiroshima a Miyajima pero hace demasiadas paradas y no merece la pena el tiempo que inviertes en el trayecto.

Ferry de Miyajimaguchi a Miyajima

Cuando llegues a Miyajimaguchi en tren desde Hiroshima, tendrás que tomar un ferry para llegar a Miyajima. El trayecto dura 10 minutos y hay dos opciones de barco que puedes tomar (dependerá si compraste JR Pass o no):

Opción del ferry JR Pass a Miyajima: el primer servicio desde Miyajimaguchi sale a las 6h25, y el último desde Miyajima a las 22h14. Aquí tienes la web oficial para consultar horarios actualizados. Con el JR Pass es gratis, y sin él cuesta 400 yenes ida y vuelta.

Opción del Matsudai Kisen, el otro ferry de Miyajimaguchi a Miyajima: esta segunda opción es menos conocida que el ferry de JR pero ofrece un servicio prácticamente idéntico. El primer servicio desde Miyajimaguchi en este caso es a las 7h15, y el último desde Miyajima a las 20h15. Consulta todos los horarios actualizados aquí. Cuesta lo mismo que el anterior, 400 yenes ida y vuelta.

Desde 2023 hay que pagar una tasa de 100 yenes por visitar Miyajima, así que al precio del billete, independientemente de qué opción elijas hay que añadir esta tasa de visitantes.

¿Qué ver en Miyajima?

Santuario de Itsukushima y su Torii flotante

Como veníamos diciendo arriba, el atractivo principal de Miyajima y seguramente lo que, como a nosotros, te haya hecho plantearte visitar esta zona es por poder ver su gran Torii flotante perteneciente al Santuario de Itsukushima.

Este santuario sintoísta fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996 y está protegido por severas leyes de conservación del patrimonio y gestionado por el gobierno japonés.

Está formado por dos edificios principales, el santuario Jonsha y el Sessha Marodo-jinja, además de otros 17 edificios y estructuras conectados por puentes que conforman un complejo construido sobre el mar. Su gran torii de casi 17 metros de altura y 60 toneladas, ya símbolo de Miyajima, fue construido por primera vez en 1168 y, aunque se va construyendo con maderas especialmente resistentes, la que vemos en la actualidad es la octava reconstrucción, debido a las inclemencias meteorológicas a la que está expuesto continuamente.

Es importante que tengas en cuenta que, al encontrarse el torii en el agua, el paisaje cambia un montón dependiendo del estado de la marea en el momento de tu visita, y es que, en nuestra opinión verlo cuando la marea está alta es la mejor opción, porque así verás el torii en mitad del agua haciendo justicia a su sobrenombre el «torii flotante».

Si lo visitas cuando la marea está baja piensa en el lado positivo…podrás acercarte a él todo lo que quieras para verlo de cerca y apreciar su característico e intenso color granate o bermellón, que según la tradición ahuyenta a los malos espíritus. Ahora que ya cuentas con este dato puedes ver aquí la previsión por horas del estado de las mareas.

Una vez que te encuentres en la isla de Miyajima para llegar hasta el santuario la mejor opción es ir andando por la costa desde donde el ferry hace la parada. Las vistas son inmejorables y por el camino te irás encontrando con sus famosos ciervos.

La entrada combinada que te da acceso tanto al santuario como a la Sala del Tesoro cuesta 500 yenes, costando cada uno por separado 300 yenes. Los horarios son de enero a febrero y del 15 de octubre al 30 de noviembre de 06:30 h a 17:30 h, de marzo al 14 de octubre hasta las 18:00 h y el mes de diciembre hasta las 17:00 h. La Sala del Tesoro tiene un horario diferente, de 08:00 h a 17:00 h.

Santuario Toyokuni (Senjokaku)

Otra visita imprescindible en tu paso por la isla es el Santuario Tokoyuni o Salón Senjokaku, que traducido significa literalmente salón de las mil esterillas, debido a su gran extensión, que se aproxima a la dimensión de mil esterillas de tatamis.

five story pagoda, hiroshima, temple, japan, miyajima, architecture, religion, landmark, building, hiroshima, hiroshima, hiroshima, hiroshima, hiroshima, japan, miyajima, miyajima, miyajima
Pagoda de Cinco pisos

Este santuario es una construcción de madera de 1587 y se encuentra muy próximo al santuario de Itsukushima. Junto a él se encuentra la Pagoda de Cinco Pisos o Gojunoto que data del 1407, aunque lo que vemos actualmente es una reconstrucción del año 1533. No puede visitarse por dentro pero simplemente el poder verla por fuera con sus detalles grabados es una pasada.

El precio es de 100 yenes y abre de 08:30 h a 16:30 h.

Callejón Yamabe

No pierdas la oportunidad de pasear por este callejón, puedes incluirlo en tu itinerario hacia el Santuario Toyokuni, y aquí encontrarás varios puntos muy fotogénicos y sobre todo las famosas esculturas Jizo.

Esta figura en la cultura budista representa a una de las deidades más populares y queridas del país: la protectora de los más débiles y particularmente de los niños, las mujeres embarazadas y los viajeros.

Se caracterizan por estar decorados con gorritos de lana, bufandas o baberos de color rojo intenso o rosa. Para los japoneses es un ser compasivo, que ayuda, cuida, guía y protege a todo aquel que lo necesita.

Durante tu viaje seguro que te encuentras con muchas estatuas de Jizo, así que acuérdate de que están ahí también para cuidar de ti como viajero.

Miyajima Omotesando Shopping Street

Además del callejón Yamabe otra de las calles por las que tienes que pasar es Omotesando, la avenida comercial principal de la isla que une el la zona del puerto de Miyajimaguchi con el Santuario de Itsukushima.

Templo Daishoin

Otro de los imprescindibles que visitar en Miyajima. Se trata de un complejo de templos situados en el monte Misen, si no has visto ya las estatuas Jizo, no te preocupes porque para llegar a este Templo te encontrarás con tantos Jizos que perderás la cuenta.

Es un sitio que no te puedes perder, y además, ¡gratis! El horario de apertura es de 08:00 h a 17:00 h todos los días.

Monte Misen

Los amantes de la naturaleza no se pueden perder el plan de subir al Monte Minsen, que con 534 metros sobre el nivel del mar es la montaña más alta de la isla, así que imagínate las preciosas vistas que puedes tener de todo Miyajima desde ahí arriba.

En esta página puedes consultar las diferentes ruta que puedes hacer una vez estés por la zona.

Si no eres mucho de pasear pero aún así no quieres perderte las vistas puedes usar su teleférico que en unos 20 minutos te dejará en la Shishiiwa Station a 433 metros de altura (funciona de 09:00 ah a 16:00 h para subir y de 09:20 h a 16:30 h para bajar y cuesta 2.000 yenes ida y vuelta o 1.100 solo ida), una vez llegas allí tienes la opción de continuar la subida hasta la cima, que tardarás otros 40 minutos en alcanzar, por el camino podrás ver las siete maravillas del Monte Misen.

Las alternativas para bajar siguen siendo las tres rutas a pie que te comentábamos antes o coger el funicular. Si escoges la ruta Daishoin podrás pasar por el Templo homónimo que te contábamos en el punto anterior, además, es la ruta menos demandante por ser la menos empinada.

Si no tienes demasiado tiempo o fuerzas para continuar con la caminata también existe la opción del bus lanzadera que hace parada en la entrada del Parque Momijidani y además es gratuito.

Momijidani

Siguiendo con la ruta de cosas que ver en Miyajima nos encontramos con el Parque Momijidani o valle del Momiji, a los pies del Monte Misen. Si has escogido la opción del teleférico para subir al Monte puedes combinar estas dos actividades perfectamente. La entrada es gratuita.

Templo Daigan-ji

Muy cerquita del santuario Itsukushima se encuentra el Templo Daigan-ji, o Kikyozan Hokoin, dedicado a las diosa budista japonesa Benzaiten, patrona de la música, las bellas artes y diosa de la fortuna. Es uno de los tres templos más famosos en Japón dedicados a esta diosa, a la cual puedes contemplar en su sala principal. La entrada es gratuita y abren de 08:30 h a 17:00 h.

Santuario Kiyomori

El último de los santuarios que puedes ver en la isla de Miyajima es el Kiyomori, aunque no es imprescindible como los otros dos anteriores, si dispones de tiempo extra es otro lugar que puedes visitar y desde el paseo por la lengua de arena Nishimatsubara podrás obtener una de las mejores panorámicas del torii flotante.

Típico de Miyajima

  • La comida típica de Miyajima son las ostras, te encontrarás con una amplia oferta de restaurantes que cocinan diferentes platos con este molusco como protagonista.
  • ¿Algo dulce? el postre típico de la zona es el momiji manju, una especie de pastelito con forma de hoja de arce que suelen estar rellenas de pasta de judías, tipo dorayaki.
  • Souvenir popular: si buscas un souvenir típico de la ciudad tienes el ohakushi, que son las palas que usan para remover el arroz. También verás muchos recuerdos con los ciervos como temática principal, como llaveros, imanes, postales…

Miyajima es una escapada perfecta desde Hiroshima, así que si dispones de un poco de tiempo en tu viaje por la zona y estás en esta ciudad un par de días, no dudes en visitar esta pequeña y acogedora isla. Si quieres puedes seguir leyendo qué ver en Hiroshima para no perderte nada importante.