Qué comer en Japón

Si estás planeando tu primer viaje a Japón seguro que una de las preguntas que te estás haciendo es por el tema de la comida. En qué comer en Japón te contamos lo que tienes que probar sí o sí y nuestros sitios preferidos para hacerlo.

Qué comer en Japón: platos típicos

Suponemos que como es normal, japonés no entenderás mucho… así que antes de meternos de lleno en la materia, te dejamos esta pequeña chuleta de palabras clave para diferenciar un poco algún plato.

Chuleta culinaria

  • Teishoku: set meal o menú
  • Niku: carne en general
  • Katsu: chuleta o filete empanado y frito
  • Karee: curry
  • Karai: picante
  • Tamago: huevo
  • Raisu/gohan: arroz
  • Gyu: vaca, ternera
  • Tori: pollo
  • Buta/Ton: cerdo 
  • Tako: pulpo
  • Yaki: asar, cocinar a la parrilla, freír
  • Oishii: delicioso (si te ha gustado la comida y al acabar les dices oishii desu (está delicioso)…ya verás cómo les sacas una sonrisa)

Muchas veces los nombres de los platos se basan en el nombre de la proteína que llevan como ingrediente principal, así que si te sabes alguna palabra de estas podrás identificar si estás pidiendo pollo o cerdo (para cuando el traductor se quede sin pilas jaja).

Platos típicos de Japón

Platos con carne como protagonista

Gyudon: como te íbamos diciendo saber cuatro palabritas te van a facilitar mucho la vida en tu paso por Japón, y aquí viene el primer ejemplo: como el nombre del plato lleva «gyu», puedes saber ya directamente es que es un plato basado en ternera, y efectivamente, los Gyudon son cuencos de arroz (donburi) con ternera como proteína principal del plato. 

Katsudon: este plato se basa en un cuenco de arroz cubierto por un tonkatsu o chuleta de cerdo rebozada en panko o pan rallado japonés, (también se puede preparar con chuleta de pollo), huevo revuelto y otros ingredientes.

Gyukatsu y Tonkatsu: ambos son chuletas de carne empanadas y después fritas, en el caso del gyukatsu es de carne de ternera y en el tonkatsu es de cerdo. La preparación de ambas es muy parecida, en primer lugar se empana la carne, donde reside la diferencia es en el modo de freir la pieza: en el caso del tonkatsu se fríe completamente, la carne se cocina por dentro hasta quedar bien hecha, y en el caso del gyukatsu se fríe rápido dejando el centro de la carne rosado o medio crudo, y muchas veces es el comensal el que termina de cocinarlo en una piedra caliente que tiene en su propia mesa.

El empanado que se utiliza en Japón es conocido como panko y es muy diferente al empleado en los países occidentales. Este tipo de pan rallado es uno de los ingredientes más característicos de la cocina japonesa, y está elaborado a partir de pan blanco sin corteza desmenuzado en migajas más gruesas y crujientes que el pan rallado común, lo que le otorga una textura mucho más ligera al freirse.

Platos de cuchara

Sopa de Miso: plato tradicional japonés caracterizado por su sabor umami intenso y profundo, está elaborado a base de caldo dashi, pasta de miso, alga wakame, tofu, cebollino o cebolleta y a veces otros vegetales..

Ingredientes que quizás no conozcas: 

  • Pasta de miso: es una pasta de soja fermentada que puede tener diferentes intensidades.
  • Alga wakame: alga deshidratada que se hidrata al comer, tiene un toque dulce.
  • Caldo Dashi: caldo japonés hecho con algas y setas shiitake.

Las sopas de miso son tan populares que en la mayoría de restaurantes en los que ofrecen menú esta sopa suele estar incluida como un complemento más del set, sirviéndola en pequeños cuencos. Nosotros todavía no hemos probado una que no nos haya encantado. 

Ramen: casi todo el mundo piensa que el ramen es un plato japonés, pero lo que pocos saben es que es un plato heredado de la cocina china. Este es nuestro plato favorito de toda la gastronomía del país, no puedes irte sin probarlo.

Cada región tiene su propia receta pero la preparación básica consiste en distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo elaborado normalmente a base de hueso de cerdo o pollo y verduras variadas, el sabor (conocido como umami) se lo da la conjunción de la pasta de miso, salsa de soja y sal. Se le acompaña de diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, alga nori, cebollino y brotes de bambú o soja, todo ello coronado con un huevo duro marinado durante horas en salsa de soja, mirin (vino de arroz dulce) y agua.

Seguro que cuando empieces a informarte sobre la cocina japonesa comienzas a escuchar acerca del sabor umami, pero ¿qué es exactamente esto del umami?

Umami: proveniente del japonés  «delicioso sabor sabroso» o «esencia de delicia». El sabor umami es el quinto sabor básico (los cuatro principales son: amargo, ácido, dulce y salado), identificado como un sabor profundo y duradero que provoca salivacioón y estimula la parte posterior de la boca. Fue descubierto por el químico japonés Kikunae Ikeda y proviene del glutamato, un aminoácido presente en alimentos como quesos curados, setas y carnes.

Udon: fideos gruesos de trigo que se sirven en caldo caliente o frío con tempura o vegetales.

Platos tipo barbacoa o pinchos

Yakiniku: parrillada de carne y verduras que te vas haciendo tú mismo. Es similar a la barbacoa coreana.

Potato-rella Cheese stick: brochetas básicamente rellenas de queso rebozado y frito. Típico de puestos callejeros de los países asiáticos y una delicia para los amantes del queso. Valen aproximadamente uno 500 yenes (unos 3 €).

Korokke: la croqueta japonesa, masa rebozada y frita rellena de carne, patata o verdura, también típica de puestos callejeros y comida rápida.

Yakisoba: fideos fritos japoneses con carne, verduras y salsa especiales muy sabrosas. También popular en puestos de comida callejera.

Yakitori: brochetas de pollo hechas a la brasa, muy común pedirlos en los izakayas.

Gyoza: empanadillas rellenas de carne y verduras, pueden servirse fritas o cocinadas al vapor. Están deliciosas de las dos formas. También es un plato muy típico de los izakayas.

Tempura: mariscos o vegetales rebozados y fritos servidos con diferentes salsas. Otro básico de los izakayas.

Vale..mucho hablar de izakaya por aquí izakaya por allá pero.…¿qué es eso de un izakaya? Los izakayas son las tabernas o bares informales japoneses, lo que en España vendría a ser un bar de tapas o de picoteo. En estos sitios se ofrecen platos para compartir y suelen espacios que guardan un estilo tradicional donde los locales van a relajarse y a tomarse unas cervezas y picar algo después del trabajo. Si quieres ver el lado más auténtico de Japón no puedes irte sin entrar en uno de ellos.

Otros platos típicos con base de arroz

Omurice: plato japonés hecho con tortilla de huevo fina que envuelve arroz salteado con pollo, suele ir con una base hecha a base de salsa de curry que le sa un toque super jugoso. Si vas a Kyoto hay un restaurante especializado en el Omurice que se llama Kichi Kichi Omurice, es un izakaya super demandado en la ciudad así que deberás reservar con antelación si quieres tener un hueco, el dueño se ha ganado la fama por su buen humor y la deliciosa comida que prepara.

Curry japonés (Karee Raisu): no os dejéis engañar por el nombre porque el curry japonés no es como el curry que conocéis, tiene un sabor muy diferente, es algo que hay que probar sí o sí. Los platos de curry japonés suelen llevar una base de arroz y acompañados de un tonkatsu.

Platos típicos de Osaka e Hiroshima

Okonomiyaki: conocida como la «pizza japonesa» su nombre viene de la conjunción de dos palabras: konomi (gusto) y yaki (cocinado a la plancha) el okonomiyaki se podría traducir como cocinado a la plancha a su gusto, y es que los restaurantes que sirven okonomiyaki suelen disponer de una plancha de cocción dispuesta de forma visible al cliente donde puedes deleitarte viendo cómo preparan tu pedido. 

Este popular plato consiste en una base de harina o queso sobre la que colocan una mezcla de vegetales, ñame rallado, huevo, y los ingredientes que pidas como calamar, carne, gambas, kimchi, etc..todo ello aderezado y cubierto finalmente por una salsa de okonomiyaki, mayonesa japonesa, u otras similares.

Según la región hay variaciones distintas, en Hiroshima por ejemplo es muy típico que incluya fideos yakisoba, algo muy característico de la zona.

Surgió originariamente a raíz de la escasez de alimentos que se sufrió en el país tras el final de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente en la zona de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica. Se aprovechaban ingredientes variados que sobraban de otras comidas para elaborar un plato nutritivo y contundente que aportase suficiente energía. Así este plato que inicialmente brotó como una medida para atajar el problema de la insuficiencia de alimentos, hoy en día es uno de los platos más demandados de todo el país.

Takoyaki: comida originaria de la ciudad de Osaka hecha a base de harina de trigo y pulpo como ingredientes principales, mezclados con pequeños trozos de cebollino y tempura, formando pequeños buñuelos decorados con salsas como la mayonesa japonesa o la  propia salsa takoyaki. 

Es una comida muy típica de los puestos callejeros, y siempre presentes en todo matsuri (festival), deliciosos, super jugosos y además, económicos..

Platos basados en pescados

Sushi: que es el arroz avinagrado con pescado crudo o mariscos encima o enrollados en algas como la nori.

Onigiri: bolitas de arroz rellenas de atún, salmón y envueltas en alga nori.

Sashimi: pescado crudo cortado en finas láminas pero sin arroz.

Anguila: un manjar japonés especialidad de la zona de Miyajima.

Postres y dulces japoneses

Dorayaki: pancakes rellenos de pasta de frijol rojo dulce.

Mochi: pastelitos de arroz glutinoso rellenos normalmente de pasta de frijol dulce.

Taiyaki: pastel con forma de pez relleno de frijol dulce o de crema, a veces los puedes encontrar de chocolate, pero muy rara vez. Para los amantes de pokemon es inevitable que les recuerde a un Magikarp.

Melonpan: si lo traducimos literalmente significa melón pan, pero no es ese precisamente el sabor que tiene, este postre se basa en un pan (de ahí su nombre) de corteza crujiente y dulce con miga interior suave y esponjosa, normalmente relleno de crema, chocolate o sin relleno. Alguna ocasión puedes encontrarlo relleno de melón real pero no es lo habitual.

Momiji Manju: este postre es típico de la ciudad de Miyajima, un pequeño bizcocho en forma de hoja de arce (momiji) y relleno de frijol rojo dulce.

Helados de té matcha: es muy común ver muchos puestos donde venden helados de té matcha, aunque no seas muy fan de este té tienes que probarlo. A ninguno de nosotros nos encanta y sin embargo los postres basados en el matcha que hemos probado nos han gustado siempre.

Dónde comer en Japón

Cadenas de comida rápida, típicas y ricas (donde van los locales):

Dónde comer Gyüdon y Curry Rice

Sukiya: una de las cadenas de comida rápida más numerosa repartida por todo el país, especializada en gyüdon y curry rice, al igual que las dos siguientes ofrece precios muy competitivos, el precio por persona ronda los 5 €. Aquí te dejamos su carta para que puedas consultarla.

Matsuya: otra cadena especializada en gyüdon y curry rice pero con más opciones de menú tipo set meal o teishoku. También ofrecen platos tipo hamburguesas y un poco más de variedad.

Yoshinoya: esta es la cadena especializada en Gyüdon más antigua del país, fundada en 1899 en Tokio cuenta con la tradición más larga y es considerada como el estándar clásico del gyüdon japonés.

Recomendamos cualquiera de estas cadenas indistintamente, están todas muy buenas, comes rápido, barato y sano.

CoCo Ichibanya: esta cadena de restaurantes también está muy repartida por todo el país, son especialistas en Curry Japonés así que recomendamos mucho que lo pruebes aquí. También ponen una crema de maíz super rica, al igual que en la cadena italiana Saizeriya de la que hablaremos más adelante. Los precios de Coco Ichibanya son algo más elevados que los anteriores, el precio por persona ronda los 9 €.

Dónde comer Ramen en Japón

Tenkaipinn: cadena originaria de Kyoto especializada en ramen con más de 200 locales repartidos por todo el país. Famosa por su caldo espeso, muy concentrado y casi cremoso.

Ichiran ramen: cadena de ramen especializada en ramen tonkotsu (caldo de cerdo espeso y cremoso) al estilo de Fukuoka, en la isla de Kyushu. Precisamente es en la ciudad de Fukuoka donde tiene su origen y el lugar en el que fue abierto el primer restaurante de la cadena y por el que se empezó a extender por la región el original concepto de ramen en cabinas individuales.

El restaurante original de Fukuoka sirve ramen las 24 horas del día, pero prepárate para hacer cola. Nosotros estuvimos 3 días en la ciudad durmiendo en un hotel al lado de este restaurante y no hubo ningún día que no hubiese cola de más de una hora para poder probar su famoso ramen, así que nos quedamos con las ganas. No obstante, y como premio de consolación, compramos un preparado del ichiran ramen que vendían en las tiendas, lo hicimos en casa a la vuelta y estaba buenísimo, así que allí no nos queremos imaginar lo delicioso que estará allí, habrá que volver…

Ippudo ramen: de los mejores ramen que hemos probado en nuestros viajes a Japón ha sido en Ippudo ramen. Especializado también en tonkotsu ramen.

Kamukura: otra cadena de ramen conocida especialmente en Osaka pero con muchas sucursales abiertas por todo el país, el ramen en Kamukura no sigue los clásicos como el tonkotsu sino que tiene un caldo más ligero y de un color más claro. Es algo menos pesado que el resto, menos sabrosón, recordando a un consomé francés. Tiene muchas verduras como repollo que le da un sabor más light. Recomendamos probarlo para contrastar con los más tradicionales, está realmente bueno.

Dónde comer Tonkatsu y Katsudon

Katsuya: especializado en tonkatsu (carne empanada de cerdo) y boles de arroz con tonkatsu. Precio muy asequible.

Dónde comer Gyukatsu

Gyukatsu Motomura: una de las cadenas más famosas en Japón especializadas en gyukatsu o chuletas de res empanadas y fritas, te las sirven con acompañamientos y en tu propia mesa tienes una piedra caliente para que tú mismo termines de cocinarlas al punto que prefieras.

Gyukaku: otra cadena del estilo de la anterior, en la que tú vas terminando de cocinar las piezas de carne en el centro de la mesa.

Gyukatsu Kyoto katsugyu: este restaurante tiene locales repartidos por todo el país aunque haga referencia a la ciudad de Kyoto, el funcionamiento es como los otros dos que comentábamos arriba.

Cualquiera de los tres son muy buena opción para probar este tipo de plato, a nosotros nos gustan mucho los tres. Este tipo de restaurantes son un poco más caros que los de tipo ramen, gyüdon o curry rice, pero merece la pena visitarlos. Los precios medios rondan los 15 € por persona.

Dónde comer sushi en Japón

Sushiro: la cadena de sushi más grande y popular de Japón, al igual que las dos siguientes cadenas, el sistema para pedir es a través de tablets que se encuentran en cada mesa, vas pidiendo a medida que se te vayan antojando los platos y rápida y mágicamente llegan a tu mesa a través de unas cintas transportadoras. Cuando has acabado y pides la cuenta se acercarán a tu mesa e introducirán los platos vacíos que has consumido por un agujero que hace el recuento y te da el importe que has gastado.

Kura sushi: esta es la segunda cadena más grande del país por detrás de Sushiro, el mecanismo es igual que el anterior, pero este tiene además su famoso Bikkura Pon, un juego en el que puedes ganar mini gachapones con sorpresas exclusivas de la tienda. Es un plus de entretenimiento en lo que esperas a que tus platos estén listos, aunque precisamente no se puede decir que tarden demasiado en llegar.

Genki Sushi: tiene menos locales que los dos anteriores pero el sistema de pedidos y funcionamiento es el mismo, pedidos a través de tablets en cada mesa, los platos van llegando a través de una cinta transportadora…más de lo mismo.

Cualquiera de estas tres cadenas son ideales para probar el sushi en tu viaje a Japón, aunque si tuviésemos que quedarnos con una solo elegiríamos Sushiro por tener un poquito más de variedad de platos, y porque al haber más locales de sushiro es más fácil encontrarte con uno, aunque como te venimos diciendo…son sustitutivas unas de otras. Los precios de todas rondan los 8 € por persona.

Si no estás seguro de querer ir a un sitio especializado para probar la anguila o unagi puedes hacerlo en este tipo de restaurantes de sushi, la calidad no será la misma que en uno especializado en ello pero te podrás hacer una idea, si quieres probarla adecuadamente puedes ir a Nadai Unatoto.

Dónde comer comida internacional en Japón

Cadenas de restaurantes donde sirven comida internacional (además de las internacionalmente conocidas como Burger King, KFC, etc), para cuando necesites un respiro de la comida japonesa, aunque si eres como nosotros y te encanta la comida japonesa…poco respiro vas a necesitar.

MOS Burguer: el mcdonald’s japonés tanto por precio como por concepto, se trata de una cadena de hamburguesas con toque oriental, basada en menús de hamburguesa bebida y patatas.

Saizeriya: cadena de comida rápida italiana. Platos super ricos, que no le tienen nada que envidiar a los propios italianos. Es super barata, por unos 6 € por persona puedes comer entrante y un postre para compartir, un plato principal, y bebida rellenable gratis). Aquí probamos varios platos y todos nos encantaron.

Cafeterías y pastelerías en Japón

Tully’s Coffee: una cadena de cafeterías muy repartida por todo el país, tiene más de 700 locales y está enfocada en café de especialidad, snacks tanto dulces como salados. Siempre es un acierto Tully’s Coffee, dos cafés grandes y dos sándwiches 10 €.

Doutor Coffee: otra cadena de cafeterías populares en Japón que, al igual que la anterior, es tipo Starbucks, aunque algo más económico. Se caracteriza por sus sándwiches.

Mister Donut: cadena para desayunar donde comerte un buen dontus, normalmente hay temática friqui tipo pokemon, así que es un plus que nos da este sitio. Los donuts ronadan los 2 € cada uno.

Choco Cro: cadena de croissants muy ricos pero algo caros, están por todo Tokio. 

En Japón puedes comer de muchas maneras, desde un restaurante de lujo hasta en un kombini, e incluso en el tren, y para esto los japoneses son los que mejor se lo tienen montado, seguramente habrás oído hablar de los bentos, si no, no te preocupes que ya mismo te lo contamos.

Bentos o comida para llevar

Los bentos son una parte icónica de la comida japonesa, práctica y visualmente muy atractiva. La palabra bento significa literalmente comida empaquetada y precisamente es eso, un plato completo servido en una caja o un recipiente pensado para ser comido de forma individual.

Se preparan para llevar fuera de casa y son muy populares en los viajes en tren, de hecho en las grandes estaciones siempre podrás encontrar una Bento shop o Eki (estación) – bento donde comprar tu cajita de arroz y piezas de sushi, pescado o carne.

Resumiendo un poquito es muy dificil que en un sitio en Japón comas mal, normalmente las cantidades de comida suelen ser muy correctas y los precios asequibles, así que recomendamos probar las cosas, atreverse y dejarse sorprender.